La recaudación volvió a caer en noviembre y acumula cuatro meses en baja

02/12/2025 | Economía

ARCA informó que los ingresos tributarios sumaron $15,6 billones, afectados por la quita de impuestos y la menor recaudación del agro.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que en noviembre los Recursos Tributarios llegaron a $15,6 billones, lo que representa una variación interanual del 19,7%. El monto exacto registrado fue de $15.598.232 millones, según datos oficiales conocidos ayer.

La recaudación mostró un descenso real del 8,7% interanual, marcado principalmente por la eliminación temporal de retenciones al sector agropecuario, y configuró la cuarta baja consecutiva frente al mismo mes de 2024.

De acuerdo con ARCA, la comparación anual continúa influida por la alta base de noviembre de 2024, cuando se registraron ingresos extraordinarios.

Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicaron que, si se excluyen los tributos vinculados al comercio exterior, la merma real interanual sería de 3,6%.

El tributo con peor desempeño fue el de derechos de exportación, con una caída del 69% real interanual, afectado por la quita de la carga impositiva al agro. Le siguieron Bienes Personales, con un retroceso del 64%, y los impuestos internos, que bajaron 12,6% debido a una base de comparación elevada y a reducciones de alícuotas.

El titular del IARAF, Nadin Argañaraz, señaló que solo los Derechos de Importación (21,7%) y el Impuesto a los Combustibles (17,2%) mostraron avances reales, impulsados por un mayor volumen importado y por el incremento del valor del gravamen, respectivamente.

Estas variaciones fueron calculadas utilizando como supuesto una inflación mensual del 2,3% en noviembre”, explicó Argañaraz.

El principal impuesto, el IVA, habría registrado una baja real del 2,2% frente a noviembre de 2024. Además, se destacó una devolución negativa de $141.000 millones durante el mes.

Los aportes y contribuciones de la seguridad social, segundo rubro en importancia, habrían caído 1% en términos reales.

El organismo que dirige Juan Pazo detalló que entre enero y noviembre la recaudación acumulada alcanzó $166.581.948 millones, con un alza nominal del 40,8% respecto del mismo período del año anterior. Según Argañaraz, en términos reales ese acumulado habría mostrado una baja del 1%.

Desde el inicio del año, los tributos con mayores retrocesos —sin considerar la eliminación del impuesto PAIS— fueron Bienes Personales (-35%), Derechos de Exportación (-12,4%) e Internos coparticipados (-10,3%). En cambio, los mayores aumentos se dieron en Impuestos a los Combustibles (49,8%), Derechos de Importación (23,2%) y Seguridad Social (15,3%).


Te puede interesar