Santa Fe refuerza la prevención ante el riesgo de incendios por pastizales secos
18/07/2025 | ProvinciaEl Gobierno provincial articula medidas con distintos ministerios y provincias ante la alta amenaza de focos ígneos por la sequedad del terreno.

Ante las bajas temperaturas y las intensas heladas que afectaron vastas zonas de pastizales, el Gobierno de Santa Fe activó una serie de medidas de prevención y coordinación para enfrentar el riesgo creciente de incendios forestales.
En Rosario, se concretó una reunión interministerial encabezada por el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y el secretario de Seguridad Vial, Carlos Torres. Del encuentro participaron también representantes de los ministerios de Gobierno e Innovación Pública, Justicia y Seguridad, Obras Públicas, Salud, además de bomberos zapadores y miembros de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
Durante la reunión, Escajadillo explicó: “Continuamos con un esquema de trabajo que reúne a todos los actores, no solo del ámbito operativo, sino también en el plano preventivo. Es clave trabajar en prevención. Por eso avanzamos en la capacitación y certificación de brigadistas forestales, y en el fortalecimiento del equipamiento”.
El funcionario destacó que se realizó una inversión de 2.500 millones de pesos destinada a equipar a los cuerpos de bomberos voluntarios en toda la provincia. Señaló también que, al comenzar la actual gestión, había 120 brigadistas forestales certificados, y actualmente la cifra se elevó a 150.
Escajadillo agregó que se viene trabajando en conjunto con los gobiernos de Entre Ríos y Buenos Aires. “Ya se llevó adelante una primera reunión en San Pedro y, en los primeros días de agosto, se realizará un nuevo encuentro en Rosario”, adelantó.
También resaltó la importancia de actualizar los protocolos: “Hoy, con temperaturas extremas y heladas, tenemos un suelo muy propicio para que se produzcan incendios. Por eso trabajamos con municipios y comunas, ya que en muchos casos se requiere equipamiento pesado como retroexcavadoras para hacer cortafuegos, o camiones hidrantes y cubas para el suministro de agua. Pero, sobre todo, estamos poniendo el foco en la seguridad de los bomberos, tanto voluntarios como zapadores”.
A su turno, Estévez subrayó la necesidad de avanzar en acciones preventivas articuladas entre ministerios. “Es fundamental llevar adelante una tarea de concientización en toda la comunidad. Venimos trabajando con organizaciones e instituciones que representan a distintos sectores, y que nos ayudan a multiplicar este mensaje de prevención frente a los incendios”, afirmó.
Respecto a la articulación con el Gobierno nacional, señaló: “Existe una coordinación, pero lamentablemente algunos de los recortes que se vienen realizando a nivel nacional pueden afectar la operatividad de muchas fuerzas vinculadas al trabajo territorial. Hay un fideicomiso para el manejo del fuego, como ocurrió en su momento con el de la Ley de Bosques, que fue disuelto. Esto puede, ante una eventualidad, disminuir la capacidad operativa para dar respuesta”.
Recomendaciones para la ciudadanía
El secretario Carlos Torres advirtió sobre las consecuencias en las rutas: “Esto impacta directamente en la seguridad vial. En Santa Fe tenemos 16.000 kilómetros de rutas -provinciales y nacionales- y por ende, 16.000 kilómetros de banquinas a ambos lados. Un incendio en una banquina puede ser catastrófico, es como ponerle una venda en los ojos a los conductores. Es una situación dramática y muy difícil de afrontar al volante”.
Torres recomendó alertar de inmediato al 911 ante cualquier principio de incendio y ofreció sugerencias para conductores: “Hay cosas que no deben hacerse, como detenerse sobre la calzada. Lo primero es disminuir la velocidad y anticiparse a la situación cuando uno ve una columna de humo. Es fundamental advertir a los vehículos que vienen detrás y evitar llegar al lugar sin haber tomado decisiones. Las maniobras intempestivas o no anunciadas suelen terminar en siniestros por alcance”.
“Siempre hay que intentar tomar decisiones mucho antes de llegar al lugar. Y si ya se está en medio de la emergencia, buscar una vía de escape, no detenerse sobre la ruta. Si es de noche, evitar encandilar a los vehículos que vienen de frente y, en lo posible, buscar una salida segura antes de ingresar en la zona afectada”, concluyó.
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