Colocarán un cerco en la frontera con Bolivia para frenar el paso ilegal y el contrabando

27/01/2025 | Política

El Ministerio de Seguridad instalará un alambrado de 200 metros en Aguas Blancas, Salta, para reforzar los controles fronterizos.

El Ministerio de Seguridad, en el marco del Plan Güemes, avanzará con la colocación de un cerco de alambre en la localidad salteña de Aguas Blancas. La medida, destinada a evitar el paso ilegal de personas y el contrabando, será financiada por la provincia con supervisión de Nación.

Según informó El Tribuno, el proyecto incluye un alambrado olímpico de 200 metros entre la terminal de colectivos y la oficina de Migraciones local. La obra busca redirigir obligatoriamente el tránsito hacia los controles oficiales, fortaleciendo así la vigilancia en este cruce fronterizo.

"Del lado boliviano se construyeron controles estrictos, pero del lado argentino no había una delimitación clara", explicó Virginia Cornejo, directora Nacional de Vigilancia y Control de Fronteras, en diálogo con ese medio.

Desde diciembre pasado, efectivos federales se desplegaron en la zona para reforzar los controles. Además, el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, detalló que el alambrado se ubicará dentro del murallón preventivo utilizado para contener las crecidas del río Bermejo. "La idea es delimitar claramente el acceso a Migraciones para evitar que la gente pase por otros lugares sin control", sostuvo Zigarán.

La obra será financiada por la provincia de Salta, con supervisión de Nación, luego de constatarse que muchas personas cruzaban de forma ilegal.


Te puede interesar