La UCR pidió una salida “democrática, pacífica y constitucional” para la crisis en Venezuela

03/01/2026 | Política

El partido ratificó su rechazo al gobierno de Maduro y llamó a respetar el Derecho Internacional.

La Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado en el que reclamó “a la paz en la región, y a la plena vigencia del Derecho Internacional y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, tras conocerse la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

En el texto, el partido sostuvo: “Hemos condenado una y otra vez el proceso autoritario llevado adelante por Nicolás Maduro en Venezuela que desconoció sistemáticamente la voluntad popular. En Venezuela gobierna una dictadura que persigue, encarcela, expulsa y silencia a quienes piensan distinto”.

El radicalismo afirmó además que “la única salida legítima y sostenible a la crisis venezolana es democrática, pacífica y constitucional”, remarcando que “no hay estabilidad posible sin elecciones libres, transparentes y competitivas”.

En el comunicado, la UCR reiteró su compromiso con el respeto del Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas, “en particular la prohibición del uso de la fuerza”.

El partido encabezado a nivel nacional por Leonel Chiarella también manifestó su respaldo al pueblo venezolano: “Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, tanto con quienes permanecen en el país como con quienes se han visto obligados a emigrar, en especial aquellos que viven en Argentina”.

Finalmente, la UCR solicitó a la Cancillería argentina que preste especial atención a la situación de los ciudadanos argentinos que residen en Venezuela.


Te puede interesar