Leonel Chiarella emerge como favorito para conducir la UCR tras la renuncia de Valdés

12/12/2025 | Local

Leonel Chiarella gana apoyo interno y podría asumir la presidencia del Comité Nacional radical.

La Unión Cívica Radical (UCR) se prepara para definir este viernes a la nueva conducción del Comité Nacional, en una jornada que comenzó a moverse con fuerza tras la decisión del gobernador Gustavo Valdés de bajarse de la contienda. Con su salida, tomó impulso la figura del intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, considerado un “tapado” que en horas recientes pasó a ser el principal candidato.

A sus 36 años, y como vicepresidente de la UCR santafesina, Chiarella aparece como un dirigente capaz de encarnar la renovación interna, apoyado en su condición de no pertenecer a ninguna de las líneas históricas que hoy disputan influencia dentro del partido.

Los 106 delegados nacionales se reunirán este viernes desde las 14 en la sede del Comité Nacional, ubicada en Alsina 1786 en la Ciudad de Buenos Aires, para resolver la continuidad institucional del histórico partido.

El diputado bonaerense Pablo Juliano expresó su expectativa por el recambio dirigencial al señalar en redes sociales: "Si se confirma lo que anda dando vuelta para la @UCRNacional mañana puede ser un gran día para todos los valientes que no especulamos y jamás dejamos de creer…".

La definición llega en medio de uno de los momentos más delicados para el radicalismo desde el regreso democrático. Tras la pobre performance de octubre, el bloque radical “puro” en Diputados quedó reducido a seis miembros, mientras otros cinco se sumaron a Provincias Unidas y Karina Banfi conformó un monobloque propio.

Esta fragmentación parlamentaria contrasta con la permanencia territorial del partido, que aún gobierna en Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Jujuy y Chaco, además de un amplio número de intendencias, aunque con un horizonte incierto hacia 2027.

Las diferencias entre el cornejismo, identificado como el sector más alineado al oficialismo nacional, y espacios más opositores como Evolución (Lousteau), el pullarismo santafesino y el moralismo jujeño, habían posicionado inicialmente a Valdés como el candidato natural a presidir el Comité. Sin embargo, el mandatario correntino habría desistido para evitar involucrarse en una disputa entre facciones internas.

Ante ese panorama, con escasez de figuras que conciten consenso, surgió el nombre de Chiarella, quien habría logrado acercar posiciones entre los distintos sectores del radicalismo.

El dirigente santafesino fue reelecto en 2023 como intendente de Venado Tuerto con un contundente 83% de los votos, está bien valorada en términos generales. 


Te puede interesar