Un hombre simuló ser subjefe policial para acceder a cursos: la justicia ordena donación al Ministerio de Seguridad

10/06/2024 | Policial

Un chofer de colectivos de 38 años, identificado por sus iniciales VHR, fue investigado penalmente por hacerse pasar por subjefe policial para acceder a capacitaciones reservadas a fuerzas de seguridad. La justicia determinó que deberá donar 150.000 pesos al Ministerio de Seguridad de la provincia y pagar una multa de 12.500 pesos al Ministerio Público de la Acusación (MPA), además de otras restricciones.

El caso fue resuelto en una audiencia de suspensión de juicio a prueba, también conocida como probation, llevada a cabo en los tribunales de Santa Fe. El juez Lisandro Aguirre dispuso la reparación económica y otras medidas restrictivas para el imputado, quien no podrá contactarse con los testigos ni portar armas de fuego. El fiscal Ezequiel Hernández estuvo a cargo de la investigación.

Detalles de la Investigación

Hernández explicó que el imputado utilizó uniformes, insignias y distintivos –tanto originales como falsificados– de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la policía provincial. A través de engaños, se vinculó con miembros reales de las fuerzas de seguridad y participó en cursos que abarcaban temas desde manipulación de armas hasta manejo de serpientes.

El imputado, además, adquirió un chaleco balístico con placas pertenecientes a la policía de Santa Fe, cuya identificación estaba parcialmente suprimida. Este chaleco fue confiscado al momento de su detención.

Durante la investigación, se realizaron allanamientos en varias localidades del departamento La Capital, donde se encontraron diversos equipos y distintivos policiales, incluyendo handys, placas y uniformes. Entre los artículos incautados había 15 escudos distintivos de la policía provincial, seis parches de la TOE y diversos identificadores falsos del imputado.

Según destacó Hernández, “el hombre que fue investigado además poseía una chaqueta y una remera con rótulos identificatorios; una boina con el escudo de la TOE, y un uniforme con sombrero tipo monte”. En tanto, añadió que “se constató que tenía en su poder un distintivo de la Policía Federal Argentina y otro de una agrupación de policías de la provincia de Chaco”.

Origen de la Investigación

La investigación se inició tras una denuncia presentada en octubre del año pasado por un subinspector de la TOE, luego de que la policía de Chaco solicitara información sobre una capacitación inexistente a la que el imputado los había invitado. Al no encontrar registro de dicha formación, se descubrió que el individuo no pertenecía a la fuerza de seguridad.

Cargos

El imputado fue investigado por los delitos de usurpación de título y encubrimiento, por uso indebido de insignias y distintivos policiales.


Te puede interesar