Ya rige la baja de retenciones: condiciones y alcance de la medida oficial

27/01/2025 | Política

La reducción de retenciones y su eliminación para economías regionales estarán vigentes hasta el 30 de junio, según el Boletín Oficial.

La reducción de las retenciones y la eliminación para productos de economías regionales comenzaron a regir tras la publicación del decreto 38/2025 en el Boletín Oficial.

Con la firma del presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, establece que el beneficio tendrá validez hasta el 30 de junio de 2025. Para acceder a la reducción, los exportadores deberán liquidar el 95% de lo declarado en los últimos 15 días hábiles mediante la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE). En caso de incumplimiento, se aplicará la alícuota previa.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y el Banco Central serán los organismos encargados de fiscalizar el cumplimiento de estas condiciones.

Según un comunicado de la Secretaría de Comercio, "el Gobierno Nacional decidió bajar las retenciones de manera temporaria en un 20% hasta junio para aliviar la situación del campo en este contexto de sequía". Además, la medida busca reducir el peso del Estado sobre los sectores productivos, en línea con la política de superávit fiscal.

Con esta disposición, las retenciones para la soja en poroto bajan de 33% a 26%; la soja procesada (aceite y harina) pasa de 31% a 24,5%; el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz, de 12% a 9,5%; y el girasol, de 7% a 5,5%.

En paralelo, se eliminaron las retenciones para economías regionales, beneficiando a productos como azúcar, algodón, cueros, tabaco, forestoindustria, arroz, maní, chocolates y otros. Estas exportaciones representaron más de 1100 millones de dólares en 2024, según cifras oficiales.


Te puede interesar