Argentina regresa al mercado de capitales con un nuevo bono en dólares a 2029

05/12/2025 | Economía

Caputo anunció un título a 4 años, cupón del 6,5% y legislación local para refinanciar vencimientos sin usar reservas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que la Argentina volverá a financiarse en el mercado de capitales mediante la emisión de un bono en dólares a cuatro años, con vencimiento en noviembre de 2029 y un cupón del 6,5%.

“No es deuda nueva. Es para pagar deuda vieja. Al poder refinanciar vencimientos cada dólar que compre lo podrá acumular. No sale desde enero de 2018. Los bonos son con legislación local”, aclaró Caputo.

Según adelantó el funcionario, el monto final a colocar dependerá de la tasa que exija el mercado, aunque aseguró que “hay demanda” tras las gestiones realizadas con distintos agentes financieros.

“La idea es pagar el vencimiento de enero sin afectar las reservas”, explicó. Caputo señaló que, según el desempeño de esta operación, se terminará de cerrar el acuerdo con los bancos que ofrecieron un crédito por entre US$ 6.000 y 7.000 millones.

El ministro remarcó que, al utilizar los fondos para refinanciar capital —mientras que los intereses se cubrirán con superávit—, los dólares que compren tanto el Tesoro como el Banco Central podrán convertirse en acumulación de reservas.

Tras el anuncio, el presidente Javier Milei celebró la medida con un mensaje en redes: “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!! Volvimos al mercado de capitales con un bono al 2029 con cupón del 6,5% bajo ley Local. El mejor de todos los tiempos...!!! LA LIBERTAD AVANZA”.

Detalles de la emisión

  • La licitación se realizará el miércoles 10 de diciembre.

  • Bono denominado en dólares, con vencimiento el 30/11/2029 (BONAR 2029N).

  • Cupón del 6,5% TNA, pagos semestrales y amortización íntegra al vencimiento.

  • Suscripción y pago en dólares, bajo legislación argentina.

El Ministerio de Economía destacó que, “en un contexto de fuerte compresión de las tasas de interés de los bonos en dólares fruto del resultado electoral y del sostenido desempeño del programa económico, el Tesoro busca ampliar sus objetivos financieros para cubrir los vencimientos de deuda en dólares sin afectar las reservas netas del BCRA”.

Agregó que, “habiendo alcanzado costos financieros sostenibles, el Tesoro comienza así con una nueva estrategia tendiente a refinanciar sus vencimientos de capital en dólares sin afectar el proceso de fortalecimiento de la hoja de balance del Banco Central, permitiendo que las compras de reservas resulten en acumulación neta”.

Finalmente, indicó: “El resultado de la licitación irá a cancelar parcialmente el vencimiento del capital de los bonos AL30 y AL29, que vencen el 9 de enero de 2026”.

Caputo también aclaró que la emisión se realizará bajo legislación nacional, debido a que la denominada “Ley Guzmán” impide emitir deuda en moneda extranjera bajo legislación extranjera sin aprobación del Congreso.


Te puede interesar