El oficialismo impulsa su proyecto de Modernización Laboral mientras crece la tensión en el Congreso

07/12/2025 | País

El Gobierno avanza con su reforma en sesiones extraordinarias, mientras aliados piden cautela y el peronismo prepara una alternativa.

El Poder Ejecutivo Nacional definió su hoja de ruta para intentar aprobar la reforma laboral durante las Sesiones Extraordinarias, previstas entre el 10 y el 30 de diciembre. Aunque la nueva composición del Congreso resulta más favorable para el oficialismo, La Libertad Avanza (LLA) necesita afianzar consensos con espacios aliados y gobernadores para alcanzar los votos necesarios.

El proyecto, que la Casa Rosada busca presentar bajo el nombre de “Modernización Laboral”, llegó a los despachos legislativos en dos versiones: una elaborada por el Ministerio de Economía y otra posterior de la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano. Ambas propuestas apuntan a avanzar con una de las iniciativas más relevantes para el Gobierno.

En los bloques dialoguistas predomina la prudencia. El diputado radical Lisandro Nieri confirmó que acompañarían la iniciativa, aunque aclaró que requiere “un estudio más minucioso en particular de cada uno de los temas”.

La respuesta del peronismo fue inmediata. Desde Unión por la Patria (UxP) anticiparon un rechazo cerrado y el impulso de un texto alternativo.

El referente de la CTA, Hugo Yasky, sostuvo que la propuesta oficial “es básicamente la transcripción con algunas modificaciones semánticas del DNU 70/23 ya declarado inconstitucional por la justicia”. Sus críticas se centran en la eliminación de multas por falta de registración laboral, la retención de aportes sindicales y los cambios previstos para el trabajo en plataformas digitales.

La iniciativa de Fuerza Patria propone, en cambio, reducir la jornada laboral y avanzar en una normativa específica para el trabajo mediado por nuevas tecnologías. Su planteo incluye medidas de prevención de accidentes, el derecho a la “desconexión digital” y la ampliación de coberturas para monotributistas.

La estrategia del Gobierno apunta a obtener al menos una media sanción antes de fin de año. Para eso, evalúa ingresar el proyecto por el Senado, donde Patricia Bullrich presidiría la Comisión de Trabajo, mientras la Cámara de Diputados inicia el tratamiento del Presupuesto 2026. Las extraordinarias finalizarán el 30 de diciembre; luego, el 1° de marzo, comenzarán las sesiones ordinarias, instancia a la que el peronismo apunta para impulsar su propia propuesta de reforma laboral.


Te puede interesar