La inflación de mayo se ubica en el 4,2%, marcando la variación más baja desde enero 2022

14/06/2024 | País

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo de 2024 una suba mensual del 4,2%, notablemente inferior al 8,8% reportado en abril. Este nivel de inflación no se observaba desde enero de 2022, cuando el incremento fue del 3,9%.

En lo que va del año, la inflación acumula un 71,9%, mientras que en la comparación interanual, el aumento alcanza el 276,4%.

El Gobierno celebra estos datos como una consolidación en la reducción de la inflación, aunque analistas anticipan un posible repunte en los próximos meses debido a ajustes tarifarios. El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en la red social X que "se profundizó el proceso de desinflación en curso".

Entre las categorías del IPC, la mayor suba se registró en Estacionales con un 7,2%, seguida por Regulados, con un 4,0% gracias al aplazamiento de tarifas, y el IPC Núcleo, con un 3,7%.

La división con mayor incremento fue Comunicación, que aumentó un 8,2% debido a las subas en servicios de telefonía e internet. Educación (7,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) también mostraron incrementos significativos.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacó el alza en el rubro Comunicación, que aunque se desaceleró respecto a meses anteriores, sigue siendo notable con un 8,2%. Este incremento responde a ajustes en tarifas de telefonía e internet, que varían entre el 10% y el 20% según la empresa. En términos interanuales, esta división muestra un alza del 375,7%.

En todas las regiones, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una incidencia significativa con un aumento del 4,8%, impulsado por subas en verduras, tubérculos, legumbres, productos lácteos y aceites.

Las divisiones con menores variaciones fueron Salud, que subió un 0,7% debido a reducciones en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un 2,5%.

La consultora LCG señaló que la suba en Salud refleja el impacto de la reducción de las cuotas de las prepagas impuesta por el Gobierno tras los incrementos derivados del DNU 70/23, contrastando con un ajuste promedio del 10% en los tres meses previos.

En cuanto al aplazamiento de tarifas que afectó Vivienda, la consultora indicó que parte de la reducción de la inflación se debe a factores temporales, como la postergación de ajustes tarifarios, que eventualmente deberán corregirse.

Para junio, el desafío será mantener estos niveles de inflación. Sin embargo, distintas consultoras y economistas coinciden en que la inflación de mayo podría ser un piso transitorio. Se esperan incrementos en transporte, naftas, electricidad, gas y prepagas, con proyecciones de una inflación mensual del 5,5% según las principales consultoras que participan del REM.


Te puede interesar