Comienza la implementación del régimen de transparencia fiscal: cambios en tickets y facturas de grandes empresas
02/01/2025 | EconomíaDesde esta semana, comenzó a regir un nuevo sistema de transparencia fiscal que obliga a las grandes empresas y comercios a detallar el impacto de los impuestos en las facturas y tickets emitidos. La medida busca brindar mayor claridad al consumidor sobre la carga tributaria que incide en el precio final de los bienes y servicios.

En esta primera etapa, la normativa aplica exclusivamente a las grandes empresas, como supermercados, que ya han iniciado su implementación. Según establece el régimen, los comprobantes deberán incluir una línea específica que discrimine el monto correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, en el caso de las empresas alcanzadas, también otros tributos internos aplicables.
El resto de los contribuyentes tendrá un plazo opcional hasta el 1° de abril próximo, cuando pasará a ser obligatorio para todos.
Aquellos contribuyentes que ya usan la factura electrónica por medio de los sistemas de ARCA verán reflejada de forma automática la discriminación del IVA desde el 1° de enero del año que viene.
“El organismo implementará las adecuaciones sistémicas necesarias”, prometió ARCA.
Quienes utilicen controladores fiscales de nueva tecnología, podrán seguir usando ese equipamiento en la medida que actualicen el firmware (en el caso de las cajas registradoras) o incorporen la información a través del software de facturación (en las impresoras fiscales).
La agencia ARCA dijo que el objetivo es "reafirmar el compromiso del Gobierno nacional con la transparencia fiscal, permitiendo a los consumidores conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y que puedan contar con información para tomar sus decisiones comerciales con plena libertad”.
Los consumidores no tendrán que hacer ninguna operación, sino que en la factura o ticket de compra encontrarán la leyenda “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor (Ley 27.743)”, donde estarán discriminados los impuestos anteriormente detallados.
Desde el Gobierno también invitaron a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a dictar las respectivas normas para que los consumidores finales también tengan conocimiento de la incidencia del impuesto sobre los ingresos brutos y de los respectivos tributos municipales en la formación de los precios de los bienes, locaciones y prestaciones de servicios.
El presidente de Lógica, ONG que impulsó la medida, Matías Olivero Vila, señaló que “la falta de conciencia fiscal, derivada del ocultamiento de impuestos llevó a que la ciudadanía no exigiera a los políticos una conducta responsable en el gasto y en los tributos que pesan en la vida cotidiana".
Explicó que "este proceso ha sido funcional a que soportemos los impuestos y la inflación más altos del mundo, reflejo de lo que ha sido el descontrol del gasto público”.
Olivero Vila sostuvo que con esta medida "se terminan los 50 años de la inaceptable prohibición de mostrar los impuestos al consumidor. El saber los tributos que soportamos nos empoderará para involucrarnos y exigir impuestos y gastos públicos lógicos, también a exigir servicios acordes del Estado. Y los políticos sabrán que los tributos excesivos que sancionen irán al ticket. Este saber le dará poder al ciudadano y así el votante decidirá en la oferta electoral”.
Te puede interesar
Últimas noticias
- Los mercados se preparan para un lunes muy complicado y la Argentina tiene dos semanas difíciles por delante
- Enrico cuestionó la baja de contratos viales: "Jamás en la historia del país se tomó una decisión semejante"
- Avanzan los trabajos de renovación de nomencladores en distintos barrios de la ciudad
- Francos, en el centro de la controversia: "Hay que analizar si una ley tiene más fuerza que la Constitución"
- Récord de controles vehiculares en la provincia durante el primer bimestre del año