Los ministros Rui Costa (Casa Civil) y Ricardo Lewandowski (Justicia y Seguridad Pública) se reunirán este miércoles 30 de octubre con el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, luego de la polémica operación policial “Contenção” que dejó 64 muertos en los complejos de Alemão y Penha.
Según informó Agência Brasil, el operativo realizado el martes 29 es considerado el más letal en la historia del estado de Río de Janeiro.
En paralelo, el gobierno federal aprobó el pedido del gobernador Castro para trasladar a 10 presos a cárceles federales. Las autoridades sostienen que estos detenidos habrían organizado, desde prisión, los hechos violentos que incluyeron bloqueos de carreteras y el secuestro de autobuses en la capital fluminense.
En medio de la crisis, surgieron tensiones políticas. El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva aclaró en un comunicado que “no hubo cualquier consulta o pedido de apoyo, por parte del gobierno estadual de Río de Janeiro, para la realización de la operación”.
La misma fuente indicó que el ministro Lewandowski también confirmó no haber recibido solicitud alguna del gobernador para ejecutar la llamada Operación Contenção.
Ante la magnitud de los hechos, se llevó a cabo una reunión en la Casa Civil, encabezada por el presidente interino Geraldo Alckmin, junto a varios ministros, con el objetivo de evaluar las consecuencias de la masacre en Río de Janeiro.