Liberan en Santa Fe a “Ricardito”, el yacaré que vivió más de una década en cautiverio

30/12/2025 | Provincia

El ejemplar de yacaré overo fue rehabilitado en Santa Fe y reinsertado en un área protegida tras vivir años en una pileta del Instituto Malbrán.

Luego de pasar más de diez años en un entorno inadecuado dentro de una pequeña pileta del Instituto Malbrán en la Ciudad de Buenos Aires, personal del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe liberó a “Ricardito”, un ejemplar de yacaré overo (Caiman latirostris). El animal había sido trasladado a la provincia en octubre pasado para iniciar un proceso de recuperación.

La reinserción se concretó en un área protegida santafesina, tras varios meses de seguimiento en el Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna (Criif) La Esmeralda, en la capital provincial. Allí fue atendido hasta alcanzar condiciones sanitarias, ecológicas y conductuales acordes para regresar a su hábitat natural.

Esta liberación no es solo un hecho emotivo o simbólico: es el resultado concreto de una política pública que elige actuar con evidencia científica, responsabilidad institucional y compromiso con la vida. Recuperar animales, rehabilitarlos y devolverlos a sus hábitats es parte del camino que elegimos en Santa Fe”, sostuvo el ministro Enrique Estévez.

La historia de Ricardito

El yacaré había sido encontrado años atrás en una vivienda particular y luego derivado al Malbrán. Su caso llamó la atención por lo inusual, pero también expuso la necesidad de respuestas responsables frente a la tenencia y el tráfico de fauna silvestre.

A partir de una intervención judicial de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema), con el apoyo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de CABA, el Área de Fauna de la Policía Federal Argentina y el Ecoparque porteño, el animal fue trasladado al Criif La Esmeralda, donde se llevó adelante su rehabilitación.

Al llegar, presentaba signos compatibles con un prolongado cautiverio en condiciones inapropiadas. Durante semanas, un equipo interdisciplinario evaluó su estado sanitario, nutricional y conductual. Si bien no se detectaron enfermedades, el ejemplar carecía del comportamiento propio de la vida silvestre y no tenía el peso adecuado.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe remarcaron que la liberación de Ricardito representa una política pública apoyada en la ciencia, el trabajo conjunto entre instituciones y el respeto por la biodiversidad.


Te puede interesar