Santa Fe consolida su calendario escolar: 185 días cumplidos y meta de 190 para 2026
10/12/2025 | ProvinciaLa provincia iniciará el ciclo lectivo el 2 de marzo y apunta a liderar el país en horas de clase.
El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, anunció el calendario escolar 2026, que contempla el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo, un receso invernal del 6 al 17 de julio y la finalización el 18 de diciembre para los niveles Inicial, Primario y Especial (IPE), así como para primaria de adultos y EEMPA. En el caso de los niveles Secundario, Superior y de formación profesional, las clases concluirán el 11 de diciembre.
Goity destacó que este año la provincia logró, por primera vez en 14 años, cumplir los 185 días de clase previstos en el calendario. Según expresó, este logro “va marcando una transformación educativa en la provincia”.
El ministro subrayó que Santa Fe se encuentra “al tope de las horas de clase efectivas, siendo la segunda provincia a nivel nacional en ese ranking” y señaló que la implementación de la hora extendida contribuyó a ese resultado. Añadió que durante todo el 2025 ninguna escuela, tanto pública como privada, tuvo menos de 5 horas diarias de actividad en el aula.
Con vistas al próximo año, Goity adelantó que el objetivo será alcanzar 190 días de clase. Para ello, remarcó que el ciclo comenzará el 2 de marzo y concluirá el 18 de diciembre, superando “holgadamente la cantidad de horas establecidas como estándar”, lo que, afirmó, “nos posicionará como la provincia que más horas de clases tiene en Argentina”.
El ministro recordó que la provincia ratificó en el Consejo Federal de Educación (CFE) el compromiso de cumplir con el mínimo proyectado de días de clase para 2026, con 4 horas reloj como base para considerar cada jornada como efectiva. “Queremos que el año próximo se puedan consolidar y profundizar las políticas pedagógicas educativas que iniciamos en estos dos años de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro”, señaló. Para ello, sostuvo, es necesario contar con un sistema “planificado, regular y previsible”.
En cuanto al programa Asistencia Perfecta, Goity afirmó que permitió reducir significativamente el ausentismo docente. “Bajamos drásticamente el nivel de ausentismo docente”, valoró, al destacar que la continuidad de los educadores frente al aula genera un “impacto educativo y pedagógico” positivo.
También recordó que al inicio del incentivo, en abril de 2024, “cobraron con 0 inasistencias, 36 mil docentes, y en septiembre de 2025 lo cobraron 55 mil”, lo que, según explicó, evidencia una doble mejora: reconocer la presencia sostenida de los docentes y garantizar a los estudiantes la continuidad en sus procesos de aprendizaje.
Para cerrar, Goity afirmó que “una buena política educativa es aquella que rinde cuentas, se propone objetivos realizables y los cumple año tras año”.
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