Diputados: el oficialismo impulsa una sesión especial para avanzar con el Presupuesto 2026

16/12/2025 | Política

La Libertad Avanza convocó a una sesión para el miércoles y este martes intentará obtener dictamen en comisión durante las extraordinarias.

El oficialismo solicitó una sesión especial en la Cámara de Diputados para el próximo miércoles con el objetivo de acelerar el debate del proyecto de Presupuesto 2026. La convocatoria se da en el inicio del período de sesiones extraordinarias y estará precedida por un plenario de comisiones, previsto para este martes, en el que se buscará emitir dictamen.

Desde La Libertad Avanza (LLA) apuntan a lograr la media sanción entre el miércoles y la madrugada del jueves, con la intención de girar el texto al Senado y completar su aprobación antes de fin de año.

La solicitud formal de la sesión, fijada para las 14 horas, fue presentada por el presidente del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni. En esa misma jornada, el oficialismo también intentará debatir los proyectos de Inocencia Fiscal y el marco orientado a la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad del valor de la moneda.

Principales lineamientos del Presupuesto 2026

La iniciativa constituye el primer Presupuesto que el gobierno de Javier Milei discute en el Congreso desde su asunción, dado que la administración nacional viene funcionando con la ley aprobada en 2022, prorrogada en dos oportunidades.

El tratamiento se da en un contexto legislativo renovado tras las elecciones legislativas, con un escenario en el que el oficialismo se consolidó como primera minoría, con 95 diputados, lo que amplía sus posibilidades de reunir los apoyos necesarios. Para aprobar el proyecto, necesita sumar 34 votos, que podrían provenir del interbloque PRO-UCR-MID (22 legisladores), Innovación Federal (7) y bloques provinciales de Catamarca y Tucumán (6).

En cuanto a las proyecciones macroeconómicas, el proyecto prevé un crecimiento del 5% del PBI y una inflación anual del 10,4%, además de un gasto total estimado en 148 billones de pesos.

Según el texto enviado al Congreso, el 85% de los recursos estaría destinado a gastos sociales, que incluyen áreas como salud, educación, planes sociales y jubilaciones, entre otros rubros.


Te puede interesar