Venado Tuerto suma Agronomía: la UNR firmó el convenio para dictar la carrera desde 2026
16/12/2025 | LocalEl acuerdo permitirá que Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Rosario se curse en la ciudad, con cupo inicial de 45 estudiantes y carácter público y gratuito.
Este lunes 15 de diciembre, en la Estancia La Victoria, se concretó la firma del convenio que habilita el dictado de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en Venado Tuerto, a partir de 2026. El acuerdo refuerza el perfil de la ciudad como polo educativo regional y amplía el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad.
El acto estuvo encabezado por el intendente Leonel Chiarella; el rector de la UNR, Lic. Franco Bartolacci; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Pablo Palazzesi; el vicedecano Ing. Agr. Santiago Dearma; el titular de Ricardo Venturino S.A., Ricardo Venturino; y representantes de la Comunidad Salesiana de Venado Tuerto.
Participaron además la senadora provincial por el departamento General López, Leticia Di Gregorio; los diputados provinciales Sofía Galnares y Leonardo Calaianov; concejales, integrantes del gabinete municipal, autoridades universitarias, docentes, estudiantes, productores, instituciones y vecinos.
Un trabajo articulado
Durante su intervención, el intendente Leonel Chiarella definió la jornada como “un día histórico para Venado Tuerto y la región” y remarcó que “por primera vez en nuestra ciudad y después de tanto tiempo, llega Agronomía, ese proyecto tan ansiado durante años”.
El jefe municipal atribuyó el logro al esfuerzo colectivo y agradeció a la UNR y, en particular, al rector Bartolacci “por la decisión política de expandir la universidad pública en tiempos complejos y de fortalecer el vínculo con Venado Tuerto”. También destacó el aporte del vicedecano Santiago Dearma y sostuvo que la carrera permitirá formar “los mejores ingenieros agrónomos de la República Argentina”.
En ese marco, Chiarella subrayó que el proyecto se apoya en una planificación sostenida y reafirma un rumbo estratégico para la ciudad, al señalar que “Venado Tuerto tiene que ser un polo educativo regional, para que los jóvenes puedan formarse, quedarse en la ciudad y para que quienes viven en localidades vecinas vean en Venado el lugar donde lo que parecía imposible, hoy es posible”.
El intendente expresó además su expectativa de que “dentro de cinco años podamos decirle a todo el país que tenemos el primer egresado de esta carrera, gracias al esfuerzo colectivo”, y remarcó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado, las instituciones educativas y el sector privado, al afirmar que “de eso se trata, de trabajar todos juntos para lograr un objetivo importante”.
El valor transformador de la educación
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, vinculó la firma del convenio con el impacto social de la educación pública y afirmó que “la educación y la universidad pública me cambiaron la vida para siempre, y puedo decir con orgullo que soy rector de una universidad tan prestigiosa porque existe la educación pública argentina”.
En la misma línea, señaló que quienes accedieron a una formación pública de excelencia tienen la responsabilidad de generar nuevas oportunidades, porque “la educación nos salva, nos libera y nos cambia para siempre”.
Bartolacci resaltó que la creación de una carrera universitaria en un territorio es una de las acciones más transformadoras y agradeció a la Escuela Salesiana por alojar la propuesta, a Ricardo Venturino por su compromiso y al intendente Chiarella, a quien definió como “un gran gestor, con sensibilidad y profesionalismo”, destacando que “donde hay buena gente, suceden buenas cosas”.
Aportes institucionales y privados
Durante el acto, el director de la Obra Salesiana en Venado Tuerto, Marcelo Botazzi, agradeció la posibilidad de integrar el proyecto y destacó su dimensión educativa y social. En ese sentido, señaló que la institución asume el desafío “enfocados en la formación integral de nuestros jóvenes, que es nuestro principal fin, con un espíritu y una pasión que nacen del cariño de Don Bosco, educar con razón, religión y amor, haciendo de cada espacio un verdadero hogar, que sea escuela, patio e iglesia”.
Botazzi agregó que la Escuela Salesiana “no es solo un lugar de trabajo, es un oratorio extendido, donde cada tarea, por pequeña que sea, contribuye a un proyecto mucho mayor”, y remarcó que la llegada de Agronomía fortalece un legado educativo de más de 150 años, proyectado hacia el futuro con compromiso social.
A su turno, Ricardo Venturino, titular de Ricardo Venturino S.A., señaló que el acuerdo representa una oportunidad estratégica para la ciudad y la región, y recordó que el proyecto se gestó a partir de una experiencia formativa previa. Al respecto, indicó que “este proyecto nace de una escuela que formamos en nuestro concesionario, algo que me pareció muy importante, porque para la ciudad, por el nombre y la fuerza de la región, lograr tener una facultad de Agronomía es sumamente importante”.
Venturino destacó que la carrera facilitará el acceso a estudios universitarios sin necesidad de que los jóvenes se trasladen, y señaló que “a veces la distancia o la cuestión económica les impide cumplir ese sueño”, al tiempo que definió la iniciativa como clave “para toda la región agrícola ganadera de Venado Tuerto”.
Detalles del convenio
El acuerdo fue suscripto por el Gobierno de Venado Tuerto, la Universidad Nacional de Rosario y la Escuela Salesiana Don Bosco, con la participación de Ricardo Venturino S.A., y establece el dictado de la carrera de Ingeniería Agronómica en la ciudad.
La propuesta será pública y gratuita, comenzará en febrero de 2026 y contará con un cupo inicial de 45 estudiantes. El plan de estudios y el cuerpo docente serán los mismos que en la sede de Zavalla de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR. Las clases teóricas se dictarán en el Distrito E, mientras que las prácticas de campo y laboratorio se realizarán en la Escuela Salesiana.
Reconocimientos
En el cierre del acto se entregaron distinciones a quienes impulsaron la concreción del proyecto. El vicedecano Santiago Dearma recibió una placa recordatoria por su labor y dedicación. Luego, el Gobierno de Venado Tuerto reconoció a Ricardo Venturino por su aporte al acuerdo educativo. Finalmente, se distinguió a Juan Carlos Rébora por su compromiso y contribución para que la carrera de Ingeniería Agronómica sea hoy una realidad en Venado Tuerto.
Te puede interesar
Últimas noticias
- La OMIC de Venado Tuerto gestionó más de 180 reclamos durante 2025
- Diputados: el oficialismo impulsa una sesión especial para avanzar con el Presupuesto 2026
- Choque entre una moto y una camioneta dejó un herido en la intersección de la Ruta 33 y avenida Santa Fe
- Leticia Di Gregorio destacó el impacto del operativo territorial Santa Fe Acá en el sur provincial
- Golpe al narcomenudeo: la provincia avanza con la caída sistemática de búnkeres