El consumo sigue en declive: las ventas minoristas cayeron 7,3% en mayo

10/06/2024 | País

Las ventas minoristas de pequeñas y medianas empresas (pymes) continúan mostrando el efecto negativo de la recesión económica, con una disminución del 7,3% anual en mayo comparado con el mismo mes del año pasado, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este descenso se suma a una caída acumulada del 16,2% en lo que va del año, respecto al mismo periodo de 2023.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes mantuvo la caída del 7,3% anual observada en abril, sumando a un retroceso de 16,2% en los primeros cinco meses del año. Este indicador muestra un freno en la fuerte caída de las ventas que se venía observando, con bajas del 28,5%, 25,5% y 12,6% en enero, febrero y marzo respectivamente.

Desde CAME señalaron que “la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados”, indicando que “casi 7 de cada 10 negocios mencionaron este como su principal problema”. Además, destacaron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza como otros factores conflictivos que se agudizan con la recesión.

En relación a la desaceleración inflacionaria de las últimas semanas, CAME indicó que "hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero otros costos como energía, combustible, alquileres y salarios aumentaron, complicando la rentabilidad de los empresarios". Algunos comerciantes manifestaron sentirse financieramente asfixiados.

El análisis por sectores revela que cinco de los siete evaluados experimentaron caídas en comparación con el mismo período del año anterior. Solo los sectores de textiles, indumentaria y calzado lograron escapar de la tendencia general.

El informe detalló que la mayor caída anual se registró en perfumerías (-27,8%), mientras que textiles e indumentaria y calzados tuvieron incrementos de 14,1% y 0,4% respectivamente.

Desempeño por sector:

  • Alimentos y bebidas: Las ventas disminuyeron un 9,4% anual en mayo a precios constantes, acumulando un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Registraron una caída del 10,6% anual en mayo y acumulan una baja del 16,2% en los primeros cinco meses.
  • Calzado y marroquinería: Aunque las ventas subieron un 0,4% anual en mayo, acumulan una baja del 9,9% en lo que va del año.
  • Farmacia: En mayo, las ventas cayeron un 20,3% anual, acumulando un descenso del 29,1% en los primeros cinco meses.
  • Perfumería: Experimentaron una baja del 27,8% anual en mayo y un retroceso del 30,4% en los primeros cinco meses.
  • Ferretería, materiales eléctricos y de construcción: Las ventas cayeron un 7,8% anual en mayo, con una acumulada baja del 19,6% en lo que va del año.
  • Textil e indumentaria: Las ventas subieron un 14,1% anual en mayo, acumulando un incremento del 7,6% en cinco meses.


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