El Gobierno dio marcha atrás y permite a las aseguradoras mantener el servicio de grúas

07/06/2024 | País

El Gobierno decidió revertir la medida que prohibía a las aseguradoras ofrecer servicios de grúa y remolque, tras recibir múltiples cuestionamientos y pedidos de informes. La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) confirmó este viernes la firma de una nueva resolución que restablece estos servicios en las pólizas de autos.

Según informaron fuentes de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), la prohibición no entrará en vigor como se había anticipado. Esta decisión se tomó tras recibir múltiples informes y cuestionamientos sobre la viabilidad y el impacto de la medida.

La propuesta original había generado una notable controversia. Incluso, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había asegurado que la decisión de modificar el servicio de grúas proporcionado por las compañías aseguradoras en todo el país no sería revertida. La Resolución SSN 217/2024, programada para entrar en vigencia el 1 de julio, eliminaba la obligación de las aseguradoras de incluir servicios de grúa y asistencia mecánica en las pólizas de autos.

En abril, la Superintendencia de Seguros de la Nación, bajo la dirección de Guillermo Plate, había anunciado que las empresas de seguros debían excluir los servicios de grúas y asistencia mecánica en todo el país. Sin embargo, la SSN confirmó este viernes la firma de la Resolución 269/2024, que revoca la medida anterior.

La resolución 217/2024, publicada en el Boletín Oficial, tenía como objetivo desregular el sector, “proteger al ciudadano” y fomentar la competencia. Algunas aseguradoras ya habían comenzado a notificar a sus clientes sobre el cambio en el servicio.

"Se firmó una resolución que deroga la anterior, por lo que el servicio de remolque y grúas vuelve a estar disponible en los mismos términos que antes", indicaron fuentes de la SSN.

De haberse implementado, la modificación habría significado que las aseguradoras ya no estarían obligadas a cubrir problemas mecánicos menores, como desperfectos de batería o pinchaduras de neumáticos. Solo cubrirían los costos de grúa y auxilio mecánico en casos de accidente, incendio, robo o hurto.

En respuesta a la medida inicial, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA) había iniciado una acción colectiva el 28 de mayo para defender los derechos de los consumidores, buscando la nulidad del artículo 2° de la resolución que alteraba las condiciones del servicio de remolques, privando a los consumidores de un beneficio previamente incluido en sus pólizas.


Te puede interesar