Este martes, se llevó a cabo una nueva instancia de diálogo en el marco de la paritaria docente, con la participación del Gobierno de la Provincia y los sindicatos del sector. La reunión transcurrió en un ambiente de negociación abierto y culminó con el compromiso de ambas partes de reencontrarse el próximo martes.
Durante el encuentro, el Ejecutivo presentó un análisis sobre la evolución salarial, acompañado de datos sobre los ingresos provinciales. Además, reafirmó su compromiso con una mejora del sistema educativo centrada en los aprendizajes.
El ministro de Economía, Pablo Olivares, calificó la jornada como “fructífera” y subrayó: “El Ejecutivo cumple con lo comprometido en cada paritaria, que es volver a la mesa de diálogo una vez finalizado el período de vigencia del acuerdo salarial”. También resaltó que “en el segundo trimestre los aumentos salariales de bolsillo, incluyendo el mínimo garantizado, colocaron a todos los cargos testigos por encima de la inflación”.
Según el funcionario, “la realidad terminó convalidando lo que habíamos anticipado: el incremento que se otorgó para el segundo trimestre, del 8 % más el mínimo garantizado, superó la inflación del período. Eso nos da fundamentos objetivos para discutir cómo avanzar”.
Olivares agregó que durante la reunión se compartieron datos precisos sobre la situación financiera provincial: “Hicimos una exposición sobre cómo fueron los ingresos y egresos del primer semestre, y cuáles son las proyecciones para la segunda mitad del año. En base a eso, expresamos la voluntad del Gobierno de construir una nueva propuesta, responsable y sostenible”.
Educación y asistencia
Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, reiteró que “la prioridad de esta gestión es garantizar los aprendizajes” y aclaró que “la política educativa no puede quedar condicionada por lógicas sectoriales”. En esa línea, sostuvo: “Tenemos una responsabilidad como Gobierno, que es conducir el sistema educativo, y eso implica plantear políticas orientadas a la mejora de los aprendizajes. Estoy orgulloso del compromiso de los docentes en el aula, pero muchas veces la agenda gremial no refleja ese compromiso cotidiano”.
Goity también defendió el incentivo por asistencia, una medida que, según explicó, alcanza al 80 % del personal docente: “La diferencia en la educación la hace el docente en el aula. Por eso, premiar la regularidad es una forma de cuidar la calidad. Esta política de incentivo no se aplica en otros sectores de la administración pública. Lo hacemos porque creemos que los aprendizajes son el eje central de nuestra gestión educativa”.
Finalmente, el Gobierno puso en valor la inversión en infraestructura escolar que se está ejecutando en toda la provincia. “Estamos interviniendo en cientos de escuelas. No es lo mismo enseñar en un edificio con filtraciones que en uno en condiciones. Falta mucho, pero estamos trabajando para mejorar las condiciones de trabajo y de aprendizaje”, concluyeron.