Mayoristas cuestionan la paritaria de Comercio y exigen una reforma laboral para reducir “costos ocultos”

08/12/2025 | País

CADAM rechazó el acuerdo salarial por aumentos en aportes obligatorios y pidió una reforma laboral que resguarde a empleados y PyMEs.

La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) expresó su rechazo al último acuerdo salarial del sector Comercio, al advertir que incorpora “costos ocultos” que, según señalaron, afectan la competitividad y aumentan la presión sobre las PyMEs. La entidad también reiteró su pedido de una reforma laboral “urgente”.

Los mayoristas cuestionaron la paritaria firmada por las cámaras empresariales y la FAECyS, al considerar que los aportes obligatorios incluidos en el convenio “encarecen los costos laborales, impactando en la competitividad a las empresas, promoviendo la informalidad laboral y hasta el consumidor, porque se trasladan a precios”.

Los aportes bajo cuestionamiento

CADAM volvió a señalar como “costos ocultos” los aportes obligatorios, en especial el correspondiente al Instituto Argentino de Capacitación Profesional (INACAP). Según detallaron, cada empleador debe destinar el equivalente al 0,5% del salario de la categoría Maestranza A por trabajador, fondos que se distribuyen principalmente entre la CAC y la CAME con el argumento de capacitación y fortalecimiento institucional.

“Es decir que, con cada aumento paritario, se 'autobenefican' con mayor recaudación, porque son precisamente los que participan de la mesa paritaria”, afirmaron.
Indicaron además que este aporte supera los $30 mil millones anuales.

Recordaron que el Decreto 149/2025, impulsado por el ministro Federico Sturzenegger, había establecido que las convenciones colectivas no podían imponer cargas económicas en beneficio de cámaras o asociaciones empresarias para empleadores no afiliados, salvo aceptación voluntaria. No obstante, una medida cautelar de INACAP dejó sin efecto ese criterio al sostener que el instituto es “independiente” y no está alcanzado por la norma.

La cámara también mencionó el seguro complementario de retiro La Estrella, que desde junio de 2025 representa el 1,6% del salario, y la Contribución Solidaria por COVID-19 a OSECAC, que continúa vigente aunque la pandemia terminó y aun en casos donde el trabajador no está afiliado a esa obra social.

Reclamo por una reforma laboral

Frente a este escenario, CADAM renovó su pedido de una reforma laboral “que proteja a los empleados y a las PyMEs de estos abusos”, además de reclamar participación en la mesa paritaria. “No nos sentimos representados, nos pasan la cuenta de una mesa de la que no formamos parte”, señalaron, y añadieron: “No entendemos por qué el Secretario de Trabajo (Julio Cordero) no nos deja sentar en la mesa paritaria”.

La nueva paritaria de Comercio

El acuerdo vigente contempla que los empleados de comercio percibirán un total de $100.000 no remunerativos entre diciembre de 2025 y marzo de 2026. La suma se compone de un adicional fijo de $60.000, que se suma a los $40.000 previamente establecidos, ambos de carácter no remunerativo y no acumulativo.

A partir de abril de 2026, el bono de $60.000 se incorporará a los salarios básicos, y en esta revisión no se dispusieron aumentos sobre las escalas remunerativas actuales.


Te puede interesar